.

.

martes, 11 de junio de 2013

BALONCESTO Y MATEMÁTICAS


    Los alumnos de 2º ESO han realizado la actividad "Porcentaje de acierto" durante varias clases de matemáticas.

    Previamente, han trabajado en el aula el tema de "Estadística", aprendiendo a realizar tablas de frecuencias y a calcular medidas de centralización como la media, la moda y la mediana de un conjunto de datos y su posterior interpretación.


 

Con estas nociones ya estaban preparados para bajar a la pista de baloncesto y realizar series de 30 tiros libres cada uno para calcular el porcentaje de acierto. 






    Los demás compañeros y la profesora se encargaban de realizar el recuento, y conforme avanzaba la actividad ya iban sacando sus propias conclusiones sobre quién era el mejor o el peor tirador de la clase.





    Incluso querían aumentar el número de tiradas para aumentar la probabilidad de acierto..."si tiro más veces, se supone que acertaré más veces" pensaban ellos, pero en realidad lo que ocurre es que tirar más veces no les iba a dar más porcentaje de acierto, sino un cálculo más certero de su capacidad de acierto real ya que cuanto más grande sea la muestra, mas fiable es el resultado. 

 
 La profesora de Matemáticas y el profesor de Educación Física también participaron en las tiradas, lo que hacía la actividad mas divertida y además teníamos dos individuos más para el estudio estadístico.

    Una vez recopilada toda la información, volvimos al aula y realizamos una tabla como la siguiente, calculando los porcentajes de aciertos y comparando los resultados entre nosotros y también con los de algunos jugadores la ACB en la liga 2011/2012.


 
 En la siguiente sesión de matemáticas concluimos calculando la media, la moda y la mediana de acierto de la clase.

 Con esta actividad se pretende hacer ver a los alumnos que las matemáticas están presentes en la vida cotidiana, y son un útil lenguaje a la hora de expresar resultados, porcentajes, promedios y gráficos.

 

     Además trabajamos en el marco de "Educación para la Salud" haciendo un poquito de deporte...


          Y unimos las asignaturas de Matemáticas y Educación Física



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.